performance art para dummies. lecciones 1 a 7.

Performance series

Duración aprox. 7 horas 10 minutos

2009

Después de algunos desencuentros teóricos y prácticos con un grupo de artistas de América Latina con los que Monroy viajo por Europa, el artista decidió castigarse y permanecer en silencio absoluto por los grandes clichés del performance. Las acciones referidas en esta obra, son utilizadas recurrentemente por los artistas del performance resultando muchas veces incuestionables, dogmáticas e irascibles, generando con su uso un aura transcendente o simbólica críptica que dificulta el abordaje y la lectura para los espectadores. 

Así, durante el festival BLOW7! El artista genero seis áreas de performance en las que escribió una plana de castigo correctivo en el suelo y se castigo permaneciendo en total silencio mirando hacia la pared. Mientras se castigaba el artista realizaba la acción, o cliché, por el cual había hecho el correctivo. Tras una hora de castigo el artista se retiraba dejando instrucciones para los espectadores que quisieran realizar la acción en su ausencia. Las seis lecciones que se llevaron a cabo fueron: 

1. No debo vestir de negro para hacer una performance. 2. No debo vestir de blanco para hacer un performance. 3. No debo vestir de mujer o en un solo tono para hacer un performance. 4. No debo desnudarme para hacer un performance. 5. No debo utilizar símbolos personales o crípticos para hacer un performance. 6. No debo hacer acciones que exijan la interactividad con el público durante un performance. 

Para finalizar el performance al final del festival Monroy se levantó en la silla y leyó las primeras 20 primeras líneas del poema performance dulce performance preparado para la ocasión.

Instalación con instrucciones.

PERFORMANCE ART PARA DUMMIES. HAGALO USTED MISMO!

Instalación e instrucciones

2014

Durante cliché la exposición Monroy’s living clichê since 1984 los espectadores podían participar en esta instalación interactiva de la serie Performance Art for Dummies. El espectador que lo desease podía seguir las instrucciones en las que se le pedía  desnudarse – fura lo que fuera que desnudarse significaba para si – escribir el motivo para corregirse y castigarse por el tiempo que se considerase necesario para auto-indultar su comportamiento.