Monroy's Performance art service n. 2 tHE JAR OF IDEAL ART PIECES

SCHECHNER MOVEMENT: GESTO DE ARTISTA

Performance

Duración 3 horas aprox.

2013

Performance que presenta al artista junto a una ficha técnica que informa los datos de la obra y un número de teléfono, al cual  los espectadores pueden comunicarse caso se deseen tener más información acerca de la acción que el artista se encuentra realizando.

Una vez los espectadores se comunican son atendidos por una operadora de telemarketing que les da a escoger entre dos opciones de texto para ser escuchado. Ambos textos, uno autoría del curador y critico colombiano Julian Serna y el otro del crítico brasileño Fernando Martins, explican de forma didáctica, informativa y teórica que la acción realizada por Monroy en ese momento es la contracción de su esfínter con una cierta cadencia y regularidad. Los textos aclaran y alertan sobre las razones para que tal acción sea considerado un gesto artístico claro y contundente. La llamada concluye una vez la operadora otorga una estimativa del número de veces que el artista ha contraído el esfínter desde el comienzo de la acción hasta el momento final de la llamada.

El ejercicio de contracción de esfínteres, fundamentado en los ejercicios obligatorios para performers del teórico y crítico Richard Schechner y mas popularmente por la práctica sexual tántrica, cuando empujado a períodos prolongados de tiempo causa una reacción física en la que el cuerpo toma conciencia propia desprendiéndose de la voluntad del que la ejecuta. Este giro del cuerpo sobre la mente hace que el performer experimente hiperventilación, orgasmos y ataques de pánico simultáneos, situación que puede ser presenciada por los espectadores más pacientes.