MONROY PERFORMANCE SERVICE No. 1 Señor Kosuth, ¿qué haría usted?

Performance

Duración 30 días periodos de 8 horas de trabajo 

2012

Basado en la instalación Una y tres sillas (1965), obra insignia del arte conceptual con la que se coloco en evidencia la dificultad del ejercicio de traducción, el peso del significado y el significante de las palabras para nuestra comprensión del mundo; y en la búsqueda por nuevos métodos para redefinir mi práctica performática desarrollada desde el año 2003, nació Señor Kosuth ¿Usted qué haría?

El performance instalativo comienza de la misma manera que la instalación de Kosuth solo que en esta se ha modificando el concepto silla por el concepto performance. Así a lo largo de la pared se exponen tres elementos: una imagen impresa con la definición de performance del diccionario Cambridge de la lengua inglesa, una fotografía en gran formato del artista sentado en una silla y el artista (en persona) sentado en el espacio en la silla. Al frente de cada uno de estos elementos se disponen respectivamente, quince cuadros impresos con diferentes definiciones de la palabra performance extraídas de varios textos: arte, economía, biología, etc.; quince fotografías en gran formato de registros de acciones realizadas por el artista con anterioridad; y una lista de 15 acciones a ser realizadas por el artista. Durante la totalidad de la exhibición la audiencia podía: cambiar la definición, cambiar el registro fotográfico y/o pedirle al artista que cambiase la acción que estaba realizando por cualquiera de las otras 15 opciones. 

El performance funciona como una especie de jackpot o maquina traga monedas que activada por la voluntad del público redefine performance como palabra, como registro y como acción en vivo constantemente. La duración del performance fue de 20 días con periodos diarios de ocho horas continuas.

Las quince acciones en el menú se planearon para ser realizadas continuamente. Esto con dos fines: el primero erá que en caso de ausencia total de público la última acción solicitada pudiese ser realizada indefinidamente por el artista hasta que más publico llegará o hasta que el día de trabajo performático terminase; y segundo para que las acciones se fueran modificando con el tiempo según su contexto especifico y pudiesen ser eternamente repetidas.

Adicionalmente cada una de estas acciones y comportamientos fueron pensados buscando formas relativamente eficaces para estar desnudo humana, artística, social, personal y literalmente delante de los espectadores.