performance art is about nudity

Aprovechando el desnudo como un elemento recurrente del performance contemporáneo, Monroy realiza intervenciones que cuestionan la veracidad e imposibilidad de tal desnudez ante el público. En estas el artista da mas importancia al proceso haciendo énfasis en las formas, las acciones y los comportamientos necesarios para llegar a la desnudez física final. La serie Performance Art is about Nudity inhibe la capacidad chocante, dispersiva e impactante que el desnudo puede otorgar a la acción, opacándolo mediante tareas de trabajo corporal excesivas o complicadas para completar tal acción.

movimiento #2 ego(S)trip

Performance Solo. Aprox. 45 min.

Realizado durante la exhibición de finalización de la residencia Ateliê Aberto # 5 en la Casa Tomada espacio independiente en SP, Brasil.

En Ego(s)trip el artista realiza un striptease para la audiencia en la que se quita varias capas de ropa, compuestas por cerca de 25 camisas y 30 calzoncillos. Cada una de estas prendas tiene estampadas una o dos palabras que Monroy considera definen su práctica y su persona. Entre los adjetivos estampados están: brujo, amateur, tráfuga, caricatura, snob, blasé, artista del momento, arrecho, descarado, tan latinoamericano, oportunista, atracción pobre, derrochador, idiota, muerto de hambre, sin vergüenza, estafador, vacío, marihuanero y puto. 

MOVIMIENTO #3 art(es)facto

 Performance Solo. Aprox. 10 minutos

En este performance el artista realiza un segundo striptease para la audiencia. Al ritmo de Chega mais chega de la cantante Rita Lee, Monroy retira su ropa interior, medias, cordones y camiseta sin quitarse la ropa exterior. Esta acción es tan difícil de ser realizada que el artista se ve obligado a solicitar la ayuda de los espectadores para halar los calzoncillos sin que se rompan y sin que el pantalón salga de su puesto, evitando lo máximo posible que la desnudes física sea haga presente. Al final Monroy muestra a los espectadores que su ropa interior tiene impreso el juego de palabras art(es)facto y instala las prendas sobre la superficie donde fue realizada la acción como testimonio del evento. Durante el performance el artista intenta recitar continuamente el poema art(e)fato del artista Tiago Cardoso.

MOVIMIENTO #1 beat the latin bit

Vídeo en Stop Motion 4 min. 07 s.

Al ritmo de Beat It del cantante Michael Jackson en versión merengue, Monroy hace un último striptease interminable de calzoncillos. Aproximadamente 70 calzoncillos y calzones  son retirados del cuerpo del artista en una acción continua que sólo concluye una vez la música termina, hecho que impide ver el artista completamente desnudo frente a la camara. Esta producción fue una de los cinco finalistas del concurso de la muestra 3M Love Songs en el Instituto Tomie Ohtake en 2014.