TIPO COLÔMBIA VOL. 1  

Serie de Performances

2006  

“Papum tipo Colômbia, Papum tipo Colômbia” Mc frank

McFrank, uno de los más populares cantantes brasileños de funk carioca, interpreta una canción titulada Tipo Colômbia. En ella el cantante describe su vida como narcotraficante, armado hasta los dientes y habitante de la favela más peligrosa de su ciudad, comparándola con lo que el considera debe ser la realidad del "macho" promedio colombiano. Estereotipando la imagen de los colombianos como narcotraficantes, armados, agresivos y guerrilleros  la canción usa indiscriminadamente la imagen divulgada por los medios de comunicación internacionales, reforzando ideas, prejuicios y celebrando por medio de la analogía la dura realidad social brasileña. Apropiándose del estereotipo del colombiano como narcotraficante y del brasileño como transexual, imagen igualmente propagada por los medios de comunicación  sobre el Brasil, Monroy idealizo y ejecuto tres performances, que de forma bien humorada, usan la apropiación y la imitación ponderando todas las expectativas que los habitantes de las patrias vecinas tienen unos de otros.      

COSMO-FARINHAS O 0 PESOS COLOMBIANOS

OITICICA & MEIRELES A LA TIPO COLÔMBI

Performance 

20 minutos aproximadamente.

2006

En portugués el slang callejero para referirse a la cocaína es farinha, que castizamente significa harina. Basándose en esta coincidencia Monroy pidió a los espectadores un billete en el que aplico un sello con la leyenda: "... o 0 pesos colombianos" releyendo Zero Dollars de Cildo Meireles. Un vez puso el sello en todos los billetes los enrollo y los colocó sobre una bandeja de plata. Después procedió a dibujar con harina para hacer arepa sobre una proyección de la imagen de la cantante de Reggaeton colombiana Farina, empleando las Cosmo-Cocas de Helio Oiticica como referencia visual y de acción. Finalmente Monroy paso la bandeja a los espectadores, invitándolos a tomar de vuelta su billete y probar la mas excelsa "Farinha" Colombiana.  

TRA 8mm o TRAVESTI-FICANTE

Performance con Tamara de Andrade

30 minutos aproximadamente.

2007

En colaboración la artistas Tamara de Andrade y Monroy se tomaron una de las entradas principales de la facultad de artes de la Universidad de São Paulo, obstaculizando el paso del publico y vistiendo ropa camuflada con tacones.  Los artistas se pararon en lados opuestos de la puerta de vidrio, usándola como si fueran el reflejo de un espejo. Acto seguido pasaron labial rojo, oculto a manera de municiones en sus cuerpos, y se besaron con el vidrio entre ellos. Los besos tenían por intención escribir un texto en el que las tres primeras letras, TRA, fueron realizadas por ambos performers en perfecta sincronía. Una vez terminaron estas tres letras Monroy procedió a escribir TRAVESTI mientras Andrade escribió TRAFICANTE. Al finalizar la acción Monroy y Andrade abrieron la puerta dejando paso libre al publico que quería ingresas al edificio.  Los textos fueron escritos invertidos de tal forma que solo era posible leerlos a perfección desde el lado opuesto al que fueron escritos. 

Tipo colômbia, ta ligado? 

Performance - Video Performance

 20 minutes aproximadamente.

Danzando Funk Carioca, baile sexualmente explicito, Monroy escribió con besos en la pared SOU UM CARA TIPO COLOMBIA, coro de la canción de McFrank que traduce Soy un hombre tipo Colombia. A pesar de esta pieza haber sido realizada en un espacio privado, el ideal es su realización en vivo, situación en la que Monroy le pediría a los miembros del publico bailar con el en sus espaldas mientras escribe el texto.